¿QUÉ ES ASAMBLEA CIUDADANA?

Las asambleas ciudadanas son innovaciones democráticas hoy en el mundo, realizadas más de 40 veces. Son mecanismos de participación y deliberación democrática, en los que ciudadanas y ciudadanos seleccionados aleatoriamente a partir de criterios representativos como el género, la edad o la condición socioeconómica, se reúnen para deliberar durante un tiempo sobre algunos puntos de la agenda pública, y poder así, emitir un conjunto de recomendaciones para que sean tenidas en cuenta por los órganos políticos que toman decisiones en materia pública.

Estas asambleas aseguran la representatividad ciudadana. Garantizan la inclusión igualitaria de grupos diversos de personas, a partir de criterios como el género, la edad o la ubicación geográfica.

Asi mismo, reavivan la deliberación pública, debido a que su trabajo está mediado, primero, por un proceso de estudio en el que la ciudadanía considera, en un intercambio con expertos, la temática, y, segundo, de deliberación, en el cual dialoga con ayuda de facilitadores, que enseñan a elaborar planteamientos constructivos y alcanzar acuerdos.